ca / es / en

The Materials Farm. Diseñando nuevos materiales a partir de la agricultura, la comida y los organismos vivos

El modelo según el cual extraemos las materias primas y las sometemos a complejos procesos para obtener materiales tiene una duración limitada. La escasez de recursos, la dependencia del petróleo y el problema de los residuos conforman un panorama donde diseñadores, biólogos, químicos y otros profesionales comienzan a unir sus conocimientos para conformar un nuevo modelo sobre el que poder construir una industria y un mercado más responsables.

El primero de sus esfuerzos se dirige a la actividad más primaria: la alimentación. La magnitud de la industria agroalimentaria supone una oportunidad natural para el desarrollo de nuevos materiales a partir de los excedentes, subproductos y residuos derivados de la producción de alimentos.

Supone además un nuevo acercamiento a la naturaleza y sus procesos biológicos como modelo de actuación: ¿quién ha diseñado un packaging más eficiente, atractivo y sostenible que la piel de la naranja? Hongos, bacterias y otros agentes vivos se postulan como los artífices de una nueva generación de materiales.

Materfad Barcelona presenta esta reflexión durante el encuentro ‘The Materials Farm’ del jueves 9 de junio (18h), en la que descubriremos diferentes experiencias en el desarrollo de nuevos materiales a partir de la agricultura, la comida y los procesos biológicos de la mano de una serie de diseñadores e investigadores locales e internacionales. Regístrate en: thematerialsfarm.eventbrite.com

Este panel de expertos dirigirá además un workshop experimental y participativo que se llevará a cabo el 11 de junio en el marco del acto principal del FADfest, el Ensayo General. Será un evento gastronómico que pondrá a prueba la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad alimentaria y evaluará sus capacidades. En paralelo y desde la perspectiva de los materiales, emularemos a los chefs para diseñar nuestras propias recetas y descubrir las otras “materializaciones” que nos ofrece la comida.

SPEAKERS & SELECTED WORK

Mitimeth | Achenyo Idachaba | Nigeria
www.mitimeth.com
La plaga de plantas acuáticas invasivas ha sido un problema permanente en toda Nigeria durante las últimas tres décadas. Achenyo Idachaba ha buscado una solución local viable y de fácil implementación: la creación de productos artesanales a partir de la maleza acuática por comunidades cuyo sustento depende de los cursos de agua.

MitiMeth Woven Hyacinth Coasters and Placemats

Digestive Food project | Chloé Rutzerveld | Netherlands
www.chloerutzerveld.com
Nuestro cuerpo digiere y absorbe los nutrientes en un orden específico, en un lugar específico y con enzimas y jugos digestivos específicos. A través del diseño de alimentos al servicio del sistema digestivo, se pueden resolver problemas de salud y problemas alimentarios mundiales. La comida debe construirse, con la ayuda de métodos de fabricación digital, de partículas muy pequeñas compuestas por 3 capas depositadas en el orden que sigue la digestión.

Digestive Food 2015

Bon Aprofit | Clara Balmaña | Spain
bonaprofit.format.com
Bon Aprofit es un proyecto de conciencia alimentaria que tiene como objetivo acercar a niños y a padres al mundo de la alimentación saludable. Esto se traduce en workshops prácticos y lúdicos, donde se invita a los niños a crear su propia vajilla comestible estacional hecha a partir frutas y verduras.

5697-bon_aprofit-clara_balamana_2

Leather from animals’ digestive tract | Mandy den Elzen | Netherlands
www.mandydenelzen.com
Mandy den Elzen utiliza los órganos y otras partes desechadas de los animales para crear piezas artísticas y cuero. Para la artista es fundamental comprender de dónde procede el material. ¿Por qué sólo se usa la piel del animal para fabricar cuero? Tanto la piel como los órganos proceden del mismo animal y deben ser considerados igual de útiles y estéticos.

Farm materials | Pere Llorach | Spain
www.fertilecity.com
La creciente tendencia de la agricultura urbana implica la generación de nuevos residuos orgánicos en las ciudades. ¿Qué podemos hacer con ellos? El uso de residuos agrícolas (p.ej: residuos de tomatera) como subproductos para la fabricación de nuevos materiales y productos (p.ej: aislantes, biochar o textiles) puede contribuir a fijar y almacenar las emisiones de CO2 y evitar el agotamiento de los recursos naturales.

AGF Class 3 | Renee Boute | Netherlands
www.reneeboute.nl
Frutas y verduras se dividen en tres clases diferentes. Los productos de Clase 3 son los que se desvían más un 10% del formato ideal. Después de visitar varios viveros para recopilar estos productos, Renee consiguió producir papel hecho a mano con distintas frutas y verduras. Las hojas de papel resultantes se caracterizan por sus inconfundibles colores, aromas y texturas.

AGF Class 3 'Bound back'

A Matter of Time | Stefano Parisi | Italy
www.linkedin.com/in/stefanoparisisp
En los últimos años están surgiendo nuevos materiales a partir de un enfoque “Do It Yourself” alentados por la filosofía de código abierto y el diseño transdisciplinario. Entre los llamados “materiales DIY” un nuevo material compuesto a base de micelio y residuos agrícolas parece tener un fuerte potencial y podría ser un candidato perfecto para experimentar a través de un método basado en la experiencia.

a matter of time Stefano Parisi bowls 2

decafé | Raúl Laurí | Spain
www.raullauri.com
«decafé» es un nuevo material patentado fabricado a partir de posos de café. Durante el proceso de fabricación se mezclan los posos con un aglutinante natural y se somete el resultado a un proceso de transformación con presión y la temperatura.

decafe-Raul-Lauri-Pla-yatzer-2