FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny

Revive el concierto audiovisual “El estado turístico”

La última parada del tour y clausura del proyecto “El estado turístico” del FADfest fue un espectáculo audiovisual en un escenario con una significación especial desde el punto de vista de la ocupación turística en la ciudad de Barcelona: la Plaza Real. Tumbados en toallas o sentados en sillas de playa al más puro estilo cine al aire libre, los asistentes pudieron escuchar la música en directo de una formación creada especialmente para la ocasión, integrada por Jaume Pla (Mazoni), Florenci Salesas y Román Daniel, poniendo sonido a una pieza audiovisual encargada al equipo de Soy Cámara del CCCB con el turismo como hilo argumental.

El live cine de Soy Cámara, que aborda la compleja relación que Barcelona ha tenido y tiene con el turismo, se estructura en tres actos: el primero nos enseña la Barcelona del diseño, la planificación urbanística y las relaciones institucionales; el segundo, es la Barcelona que se proyecta desde el cine, una ciudad muy diversa que pasa por el costumbrismo pintoresco, el imaginario lumpen o su espíritu comercial; y por último, veremos la Barcelona que captan los propios turistas, una Barcelona desenfrenada que se puede encontrar en Internet y en las redes sociales.

El vídeo que os dejamos a continuación es un montaje de la pieza audiovisual que se proyectó la noche del 1 de julio en Plaza Real con la música en directo que Pla, Salesas y Daniel compusieron para acompañarla. Con su visionado podrás revivir la experiencia audiovisual del FADfest con nosotros.

Título: El estado turístico (auge y caída de una idea)
Montaje: Adrià Espí
Guión: Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Ingrid Guardiola, Adrià Espí
Música en directo: Jaume Pla (Mazoni), Florenci Salesas y Román Daniel
Producción: Soy Cámara CCCB
Contexto: Concierto – Audiovisual “El estado turístico” celebrado con motivo del FADfest ’17 con el turismo como eje temático.
Duración: 40 min.
Día: Sábado 1 de julio
Hora: 21.30h
Lugar: Plaza Real
Idioma: Sin diálogo
Sinopsis: Live cine que aborda la compleja relación que Barcelona ha tenido y tiene con el turismo. La obra se estructura en tres partes: la primera nos enseña la Barcelona del diseño y de la planificación urbanística, de la frialdad quirúrgica de los planes y de las relaciones institucionales. La segunda es la Barcelona proyectada desde el cine, una Barcelona muy diversa que pasa por el costumbrismo pintoresco, el imaginario lumpen o su espíritu comercial (“la mejor tienda del mundo”), entre otros. Finalmente, la tercera parte nos enseña la Barcelona retratada por los propios turistas; es la Barcelona caníbal y desenfrenada que ha cambiado su masa de habitantes por una masa de turistas que ocupan intensivamente el espacio público, sin concesiones.