FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny

El abecedario turístico

Este año el eje temático del FADfest era un asunto candente en la agenda pública y mediática de la capital catalana: el turismo en la ciudad. A pesar de que el ruido y la controversia vienen de lejos, la percepción ciudadana de la actividad turística entendida como fuente de conflicto o preocupación ha escalado imparablemente posiciones en la lista de inquietudes para señalar esta cuestión como el principal problema de la ciudad. Así lo indica el último barómetro semestral presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​que sitúa por primera vez el turismo al frente, superando a los dos grandes monstruos que encabezaban esta lista negra desde 2008; el paro y las dificultades económicas.

Estos resultados confirman un escenario polémico y polarizado que había que abordar con cuidado y rigor desde la imparcialidad y el equilibrio, sin posicionamientos ni posturas. Desde el FAD hemos querido reflexionar sobre la gestión del turismo y su debate, preguntándonos sobre las relaciones entre diseño y turismo y, desde una visión abierta y prepositiva, hemos organizado un programa de actividades comisariado por Ramon Faura Coll para reivindicar el derecho a visitar y habitar espacios perdidos sin olvidar que, al fin y al cabo, todos podemos ser turistas. Pero, sobre todo, hemos puesto datos al estado turístico con la clara voluntad de fomentar un debate sano y necesario que permita empezar a trabajar en una resolución favorable para todos.

Para evitar el efecto sesgo y conseguir una mirada amplia que contemple todas las posiciones, opiniones y datos disponibles en relación a la cuestión turística, le recomendamos el visionado de “El abecedario turístico”. Este título es una selección de las más de 24h de entrevistas grabadas para la exposición móvil que durante este FADfest se ha dejado visitar por curiosos e interesados ​​en la materia y que nos ayudará a poner rostro al fenómeno y comprender en toda su complejidad el debate sobre este tema que preocupa en Barcelona. Argumentos a favor y en contra; el testimonio de vecinos, colectivos, políticos, empresarios, expertos, turistas, trabajadores, etc. Todas las voces deben poder su opinión cuando se trata de discernir los prejuicios de los problemas, las ventajas de los inconvenientes.

Los claroscuros del turismo aquí expuestos servirán, entre otro material con el que se está trabajando, para realizar un documental dirigido por el comisario del FADfest que verá la luz el próximo otoño. Pero si no quieres esperar, puede empezar a analizar a fondo las 8 áreas temáticas que consideramos que articulan hoy el estado turístico y el debate sobre el turismo en Barcelona.