FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny
FADFEST - Festival de les Arts i del Disseny

Los proyectos Triplay y Transpatio, ganadores de los Premios Habitàcola 2017

El pasado jueves 29 de junio se entregaron los Premios Habitàcola, en el marco de la ceremonia de entrega de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

Los Habitàcola, patrocinados por la Fundación Banc Sabadell, son unos premios dirigidos a estudiantes cuyo objetivo es difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional entre los organismos y la población en general, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas, nuevos planteamientos y talentos emergentes. Fueron creados en 1987 con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura, y debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés social propuestos en cada convocatoria.

Los Premios Habitàcola’17: Patio de escuela

En esta edición, la temática plantea una reflexión sobre el diseño del patio de escuela, que es, al mismo tiempo, espacio para el juego y el aprendizaje, pero, sobre todo, un espacio de libertad y relación social de los niños en la que también se producen conflictos latentes, como la falta de equidad de género.

 

En la edición de este año hay un total de 56 proyectos participantes. El jurado que ha decidido el veredicto de los Premios Habitàcola está formado por Josep Benedito (presidente), arquitecto experto en el diseño de escuelas y los vocales Agnès Barba, directora de la Escola dels Encants; Ignacio Bonet, arquitecto y miembro de ARQUIN-FAD; Maria Pia Fontana, arquitecta e impulsora de la iniciativa ‘Hacemos escuela, hacemos barrio’ y Dafne Saldaña, arquitecta del colectivo ‘Equal Saree’. El veredicto ha sido el siguiente:

 

Premios Habitàcola 2017 (ex aequo)

Proyecto: Triplay,

Autores: AnYi, Maria Terrisse i Irene Morillas

Profesor tutor: Miquel Espinet
Centro educativo: EINA, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Valoración del jurado: «A pesar de ser una propuesta que se basa en el diseño de un sistema modular, que da uniformidad y coherencia al conjunto, se enfoca a resolver espacios que fomenten maneras diferentes de vivir el espacio del patio. Propone soluciones que son versátiles, móviles y adaptables, además de viables.»

Proyecto TransPATIO, de Eva Gutiérrez López, de la escola Deià

 

Premio Habitàcola al Centre Educativo

Escola d’Art i Superior de Disseny Deià
Valoración del jurado: 
“por la calidad en conjunto de las propuestas presentadas”.

 

Premio Habitàcola de la Opinión

Proyecto: Sobre rodes

Autores: Elisabet Pallas, Marc Huertos

Profesor tutor: Francesc Subirà, Eva M. Gómez

Centro educativo: ESDAP Tàrrega Ondara. Seu de l’Escola Superior de Disseny i Arts Plàstiques de Catalunya

 

Proyecto Sobre rodes (Sobre ruedas), de Elisabet Pallas y Marc Huertos